lunes, 21 de octubre de 2013

Festival Raíz

¡Hola a todos!

Festival Raíz

Desde el jueves 17 de octubre hasta el día de ayer, se llevó a cabo el Festival Gastronómico Argentino Raíz. El mismo fue organizado en Tecnópolis por la Presidencia de la Nación, en conjunto con el INTA y la Cámara Argentina de Turismo.

El festival se extendió a lo largo del enorme predio, intercalándose con las habituales exposiciones que allí se realizan. Las atracciones se dividían en "ferias" temáticas dispuestas en distintos sectores:

*Todos los gustos 1, 2 y 3- Más de 50 restaurantes ubicaron sus puestos en este sector. Dentro de esta propuesta estaba la Feria de los Inmigrantes y Latinoamericana, en la cual se podía encontrar comida española, italiana, alemana, polaca, asiática, kosher, etc. También estaba la Feria de la Nueva Cocina Argentina, compuesta por los nuevos restaurantes de Buenos Aires. Además, en la Feria Regional participaban las distintas provincias de la Argentina que exponían sus rutas gastronómicas y restaurantes históricos de la Capital.

Merenguitos

Té Saros

*Feria Natural- Las nuevas tendencias no se quedaron atrás. La comida natural y orgánica tuvo su lugar en el Festival.

Hendricks

Natural Deli

*Sector fuegos- Como no podía ser de otra forma, el asado argentino estuvo presente en Raíz. Hombres y mujeres de campo arrancaron desde temprano con las brasas para que los visitantes pudieran degustar unos exquisitos choripanes y sandwiches de chivito y cordero a las 21 hrs. Además, había un escenario donde sonaron unas chacareras y los participantes del concurso de asadores explicaron cómo hacer el mejor asado.

Preparando el Asado

Corderos en el fuego

*Mercado de Productos Argentinos- Mas de 150 productores de toda la Argentina estuvieron en Raíz comercializando sus productos. Había desde conservas, dulces, tés y fiambres, hasta telares, mates y cuchillos.

Conservas Finca del Paraná

Cuchillos

*Patio Cervecero- La estrellita del festival. A toda hora este sector estaba colmado de gente degustando las distintas cervezas que ofrecían las 20 malteras artesanales provenientes de Buenos Aires, Santa Fé y Neuquén. Además, había un gran escenario donde porcionaron un salamín de 4 metros de largo.

Cerveza Antares

Gigante de Crudo

*Feria Argentina, tierra de vinos- Esta feria se realizaba en un primer piso sobre el mercado de productos. Había fotografías, corchos y dos chicas vendiendo vinos. No mucho más.

Mercado de Productos

Frutos Secos

*Feria Popular- 80 emprendedores mostraron sus productos elaborados artesanalmente.

Salamín

Quesos

Además de estas actividades, habían clases de cocina dictadas por 25 cocineros a lo largo de los 4 días y talleres de huertas urbanas, entre otros. También, el sector Pipón ofrecía juegos para chicos y clases de cocina simples para que ellos también aprendan y se diviertan.

Dolli Irigoyen

Fui con mi mamá el día viernes y nos gustó... pero esperabamos más. Había muchos más productores que en Masticar (lógicamente, el predio es enorme) pero mucho de lo mismo, nada innovador. Además, los precios eran mucho más altos (un ejemplo: en Masticar compramos un kilo de nueces por $100 y aquí los 500gr estaban a $90). Si, la entrada es libre y gratuita, así como el estacionamiento. A pesar de esto, fue una linda experiencia y ojalá lo vuelvan a organizar el año entrante. Había mucha más convocatoria de cocineros y productores a nivel nacional, y la peña dio qué hablar.

Concurso de Asadores

Peña

Apenas entramos, pasamos por el patio cervecero. Como no se podía sacar el alcohol de ese sector, preferimos dejar la degustación para después. Igual, no nos fuimos con las manos vacías: compartimos un sandwich de jamón crudo exquisito. En el mercado de productos, compré arroz largo fino 00000 y doble de Tacuarita, Tucumán, y té en hebras de Blue Garden - un blend red queen (rojo, cítricos, mosqueta y jengibre) y otro Blue Earl Grey (earl grey perfumado con lavanda). Ahí, mamá se compró un cuadrado de manzana y frambuesa de Sablee Patisserie. Recorrimos toda la feria, y me vi tentada por un knishe de papa de La Crespo. Vimos a Dolli Irigoyen dando una clase de cocina y terminamos de recorrer el último sector que fue el de regionales.

Y volvimos por nuestro vaso de cerveza pampeana Guira. Por supuesto, teníamos que acompañarlo con algo, por lo que primero pasamos por el sector fuegos y buscamos un sandwich de cordero y una bandejita de la paella gigante.

4 horas nos llevó recorrer toda la feria. Volvimos exahustas a casa, pero bien comidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario